Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

"Bioingeniería del Paisaje en Ámbito Mediterráneo"

Del 21 al 23 de noviembre

La Bioingeniería del Paisaje comprende una serie de técnicas que utilizan material vegetal vivo como elemento de construcción, solo o combinado con materiales inertes, dentro del campo de la restauración ambiental. La ingeniería biológica o bioingeniería se utiliza en todos los ámbitos de obra civil, especialmente en el ámbito de consolidación de taludes, riberas y para el control de la erosión. El nombre proviene del término alemán ‘Ingenieurbiologie’ y en castellano se traduce como Bioingeniería del Paisaje.

En el ámbito mediterráneo, estas técnicas tienen que adaptarse y adecuarse a sus condiciones y particularidades. Conscientes de ello, durante los años 2017 y 2018 liderados por la UPM, un total de 14 socios, universidades y empresas , de 7 países europeos  ha puesto en marcha, dentro del programa Erasmus Plus, el proyecto “ECOMED -Specialisation Process for the Soil and Water Bioengineering Sector in the Mediterranean Environment” (Proceso de Especialización para el Sector de la Bioingeniería del Paisaje  en el Ambiente Mediterráneo), una iniciativa para avanzar en el proceso de especialización en Bioingeniería del Paisaje y generar nuevas alianzas y dinámicas en el sector en la región mediterránea.

Las asociaciones española y portuguesa de bioingeniería, AEIP y APENA, así como la Federación que las agrupa han apoyado y colaborado en cuantas actividades se han desarrollado desde que dicha iniciativa diera sus primeros pasos: simposios, workshops, jornadas informativas… en un crescendo que alcanzará su punto álgido con la celebración en noviembre del X Congreso AEIP–APENA–EFIB–ECOMED: Bioingeniería del Paisaje en Ámbito Mediterráneo.

Durante el congreso se presentarán los principales resultados de este proyecto y se entregará la primera edición de los premios ECOMED EFIB.

Más información...