Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Jornadas: "Restauración de áreas incendiadas"

del 23 al 25 de octubre en el Salón de Actos del edificio Montes

El cambio climático, unido a los factores ambientales y a la actividad antrópica, característicos de la región mediterránea en la que se enmarca España, constituyen en gran parte la causa de la proliferación de desastres naturales que en la última década han afectado a nuestro país, ocasionando grandes pérdidas económicas y medioambientales, y graves riesgos para la vida de las personas, haciendo necesaria la rápida intervención de las distintas administraciones para paliar en la medida de lo posible los daños producidos.


Hay que destacar, de entre todos ellos, los incendios forestales, especialmente los grandes incendios que se originan durante la época estival, y que en las últimas décadas han alcanzado una mayor envergadura y virulencia, ocasionando graves perturbaciones en zonas de alto valor ecológico, paisajístico y medioambiental, con la consiguiente secuela de daños sobre las masas forestales, explotaciones e infraestructuras agrarias.


La magnitud de algunos incendios o la frecuencia con la que se suceden, hacen que los sistemas forestales puedan ver limitado su desarrollo, al transformar de manera irreversible los ciclos de regeneración natural, y propiciar que se originen procesos erosivos que degraden su potencialidad biológica.


La lucha contra el fuego debe ser abordada en toda su dimensión: prevención, detección, formación, extinción y restauración. En particular, la restauración post-incendio en su amplio sentido, especialmente en los momentos críticos inmediatamente posteriores a la ocurrencia de un incendio.

En estas jornadas se prevé ver de forma integral las acciones destinadas a la restauración de un área incendiada y aquellos factores que condicionan su ejecución. Se expondrán varias actuaciones concretas que se han ejecutado o se están ejecutando actualmente por el Grupo Tragsa por encargo de la Administración Central y Autonómica.

Inscripciones

ProgramaIcono PDF