Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Exposición sobre D. Luis Ceballos en la UPM

Del 7 al 12 de diciembre en el Hall del Rectorado A

Luis Ceballos, Ingeniero de Montes y botánico especializado en aspectos forestales, participó en la elaboración del Plan General de Repoblación de España y en el proyecto del Mapa Forestal de España.

Entre sus trabajos destacan los realizados en torno a la vegetación forestal gaditana, malagueña y canaria, los matorrales españoles, los bosques en la región mediterránea y varios estudios sobre los abetos, la sabina albar, los cedros o los pinos. 

En 1938 comenzó a colaborar en la realización del Plan General de Repoblación de España, fundamento de una filosofía en la que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones. 

Profesor de Botánica, Geografía Botánica y Jardinería en la Escuela de Montes de Madrid, desde 1940 hasta 1966. En 1945 ingresó con un discurso titulado "Los matorrales españoles y su significación" en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 1965 fue elegido miembro de la Real Academia Española; su discurso de ingreso se tituló "La flora del Quijote". 

Su gran obra, un ambicioso trabajo que había sido largamente proyectado y organizado, fue la elaboración del Mapa Forestal de España, que presentó en junio de 1966, meses antes de su fallecimiento