Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Arboreto de la ETSI de Montes

Visita la página oficial de El Arboreto de Montes

Visitas

Contacta con nosotros para solicitar visitas a través del correo electrónico visitas.montes@upm.es

Información general

Fue en el proyecto del arquitecto D. Luis de Villanueva y D. Pedro Bidagor, después de haber terminado el edificio principal, donde se establece la necesidad de completar las instalaciones con una serie de servicios complementarios: "construir algunos pabellones nuevos y, sobre todo, rodearlo del ambiente apropiado mediante la creación de un parque forestal que constituya el verdadero laboratorio de la Escuela"

Sin embargo corrió a cargo de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, profesor de Botánica y Geografía Botánica de la escuela, diseñar en 1941, no sólo el arboreto sino también todos los jardines de la Ciudad Universitaria.

Este espacio ajardinado cumplía una doble misión: por un lado contribuyó a la regeneración forestal de la Ciudad Universitaria, seriamente dañada durante la Guerra Civil, y por otra permitía acercar, a los alumnos de la Escuela de Montes, las especies vegetales de interés forestal.

El Arboreto presenta tres espacios claramente diferenciados: una primera zona de carácter boscoso transitable a través de sendas, una segunda con un ajardinamiento clásico, en torno al edifico principal de la Escuela y una tercera, destinada a la aclimatación y cultivo.

Hoy en día el arboreto aloja unas 400 especies de plantas vasculares; número que se va incrementando año tras año por las aportaciones de diferentes entidades, constituyendo uno de los arboretos más importantes de Madrid.

 

Por último, queremos agradecer desde aquí, el esfuerzo de las personas que hacen posible que este espacio verde esté siempre cuidado para el aprendizaje y disfrute de todos nosotros:

Director técnico: 

                            D. Rafael Escribano Bombín
                            Teléfono: 913367102

Personal de mantenimiento:
                            D. Juan Antonio Rodríguez López
                            D. Pedro Jiménez Muñoz 
                            D. Julián Félix Ruiz González 
                            D. Juan Sebastián De Torres Fudakowsky