Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Preguntas frecuentes

1. ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR PRÁCTICAS?
Cualquier alumno con más del 50% de los ECTS superados.

2. ¿QUÉ EMPRESAS / INSTITUCIONES PUEDEN PARTICIPAR?
Las prácticas podrán realizarse en la propia universidad, incluyendo sus Centros, Institutos de Investigación, Laboratorios y Departamentos, en las condiciones en que esta establezca, o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

3. ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?
La Oficina de Prácticas de la Escuela junto con el COIE ofertará un número determinado de plazas según la demanda de las empresas. En el caso de que la demanda de los alumnos por realizar las prácticas supere el número de plazas ofertadas, el alumno podrá buscar prácticas en otras empresas y seguir el procedimiento descrito en la página de la escuela.

4. ¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LAS PRÁCTICAS?
Depende del ritmo de dedicación diaria y semanal del alumno. La equivalencia considerada en el Grado de Ingeniería del Medio Natural es de 26 horas por cada ECTS, con un reconocimiento máximo de 24 ECTS ( 624 horas)

5. ¿EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO SE PUEDEN REALIZAR LAS PRÁCTICAS?
En el plan de estudios vigente se reserva el 7º semestre para la realización de las prácticas, pero podrían realizarse en cualquier momento, siendo la matrícula es flotante.

6. ¿QUÉ RELACIONES SE CREAN ENTRE LA EMPRESA Y EL ALUMNO?
Las prácticas académicas podrán ser curriculares y extracurriculares.

a) Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. (Art. 4 R.D. 1707/2011)
b) Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter  voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título (Art. 4 R.D. 1707/2011)

7. ¿ESTÁ ASEGURADO EL ALUMNO DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS?
Si, en el momento que se solicita la práctica y es aceptada por un acuerdo conforme por todas las partes intervinientes, el alumno tiene la obligación de quedar sujeto a un plan de seguro de movilidad nacional y prácticas. (Ver página)

8. ¿QUÉ TIPO DE SEGURO ES EL QUE SE HA CONTRATADO?
Se trata de  un seguro de accidentes en el caso de prácticas y de un seguro de accidentes y asistencia sanitaria en el de movilidad. La responsabilidad civil quedaría cubierta con el seguro de responsabilidad civil general de la UPM.


9. ¿DEBE LA EMPRESA PAGAR AL ALUMNO DURANTE LA ESTANCIA EN PRÁCTICAS?
No es obligatorio. En el caso de llegarse a un acuerdo de prácticas remuneradas, el alumno debe ser dado de alta en la Seguridad Social según lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado.
La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en su disposición adicional tercera, relativa a la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación, dispuso que el Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la publicación de dicha ley, en base a las previsiones contenidas en el artículo 97.2.m) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en los términos y condiciones que se determinaran reglamentariamente, establecería los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social de los participantes en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica para los afectados, siempre que, en razón de la realización de dichos programas, y conforme a las disposiciones en vigor, no viniesen obligados a estar de alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social […] (Más información)

10. ¿CÓMO SE FORMALIZA LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA?
Mediante un convenio con la UPM a través del COIE. Para más información contactar con la Oficina de Prácticas de la Escuela (subdirector.alumnos.montes@upm.es)

11. ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LAS GESTIONES?
Las gestiones debe realizarlas el alumno mediante la Oficina de Prácticas de la Escuela (subdirector.alumnos.montes@upm.es)

12. ¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?
En la página de la Escuela o en el correo de contacto de la Oficina de Prácticas de la Escuela  (subdirector.alumnos.montes@upm.es)