Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Descripción de la titulación

Descripción del título: Grado en Ingeniería Forestal (GIF).

El Grado en Ingeniería Forestal habilita* para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal (Orden CIN  324/2009, del Mº de Ciencia e Innovación), ambos impartidos en la Universidad Politécnica de Madrid. Este Grado da acceso directo al Máster en Ingeniería de Montes (Orden CIN/326/2009), cuyos titulados son los únicos que pueden ejercer la profesión de Ingeniero de Montes.

(*) Un máster o grado habilitantes son títulos universitarios de formación superior que habilita a los profesionales a ejercer aquellas profesiones que sólo pueden realizarse cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley.

Centro responsable de las enseñanzas:  Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, Orden 2090/2013 de 27 de junio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, (B.O.C.M. Núm. 169, 18.07.2013). Esta escuela surge como unión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal.

Lugar de Impartición:
Edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes

Departamentos participantes:

Nº total de créditos ECTS: 240 ECTS repartidos en 8 semestres (4 cursos). En los cuatro primeros semestres todos los créditos son de carácter básico y obligatorio común;  entre los semestres 5º y 6º se desarrollarán las materias objeto de las dos especialidades establecidas: Explotaciones Forestales e Industrias Forestales.

Grado en Ingeniería Forestal por la UPM
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Básicas 60 ECTS
Obligatorias comunes 94 ECTS
Optativas de orientación 50 ECTS
Optativas (*) 24 ECTS
Proyecto fin de Grado 12 ECTS
CRÉDITOS TOTALES 240 ECTS


(*) Los 24 ECTS incluyen además de asignaturas optativas: Prácticas en empresas, o estancias en el extranjero (Programa Sócrates-Erasmus)

Curso de implantación y tipo de enseñanza: curso 2010/11, enseñanza presencial.

Idiomas en los que se imparte la titulación: español e inglés (menos del 1%). Además, todos los alumnos de la titulación de Grado en Ingeniería Forestal deberán acreditar un nivel B2 de lengua inglesa para poder matricularse y cursar la asignatura de carácter obligatorio: English for Professional and Academic Communication (6 ECTS, Obligatoria 7º semestre). Existen varios procedimientos para la acreditación del nivel B2, tanto externos a la UPM como internos. Si se utiliza un procedimiento externo de acreditación, se deberá rellenar y entregar en la Secretaría del Centro una solicitud de reconocimiento.