Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Objetivos, Atribuciones y Competencias

Competencias generales (CG) del Grado en Ingeniería Forestal: Las que figuran en la memoria de verificación del título (pgs. 25-26) según Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.

Competencias básicas:

En el diseño de las competencias generales se ha tratado de garantizar las competencias básicas, que para el caso de las enseñanzas de Grado en Ingeniería Forestal, se contemplan en el Real Decreto 1393/2007. :

Competencias transversales:

Las competencias transversales recogidas en la Memoria del GIF (pgs. 28-29) son:

o     Comunicación oral y escrita
o     Resolución de problemas
o     Conocimiento oral y escrito del idioma Inglés
o     Análisis y síntesis
o     Búsqueda bibliográfica y análisis de documentación
o     Organización y planificación
o     Trabajo en equipo y liderazgo
o     Creatividad
o     Utilización de las TIC
o     Respeto medioambiental

Coincidentes con las Competencias genéricas establecidas en la UPM por Consejo de Gobierno del 27 de Marzo de 2008 para los títulos de Grado (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion)

Competencias específicas: abarcan el conjunto de materias que comprende el Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Forestal y se encuentran clasificadas en

o     Competencias específicas de formación básica.
o     Competencias específicas de formación común a la rama forestal.
o     Competencias específicas de formación en tecnología específica 
       de explotaciones forestales.
o     Competencias específicas de formación en tecnología específica 
       de industrias forestales.
o     Competencias específicas de formación en Proyecto de Fin de Grado.

Más información en Memoria de verificación del título.

Objetivos
El objetivo principal del Grado en Ingeniería Forestal es la formación de profesionales en el campo de la gestión, la planificación y la evaluación  sostenibles de las áreas forestales y del medio rural, y la gestión, planificación y transformación industrial de productos forestales,   Este objetivo principal se concreta en una serie de objetivos generales que deben alcanzar los alumnos del Grado en Ingeniería Forestal y se pueden consultar en  la Memoria de verificación del título.

Atribuciones profesionales:

•         Orientación de la titulación: Profesional.
•         Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: El título de Grado en Ingeniería Forestal sigue las directrices de la Orden Ministerial CIN/324/2009 de 9 de febrero, publicada en el B.O.E. nº 43 de 19 de febrero, y capacita para acceder a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal en Explotaciones Forestales o de Ingeniero Técnico Forestal en Industrias Forestales, dependiendo de la orientación cursada por el alumno.