Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Grado en Ingeniería del Medio Natural

Descripción y justificación de la titulación

El Grado en Ingeniería del Medio Natural es una titulación nunca antes impartida en las universidades españolas que ha sido incluido en el Mapa de Titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid por acuerdo de su Consejo de Gobierno (texto refundido de los acuerdos de las reuniones de 26 de junio, 10 y 24 de julio de 2009). En consecuencia, se trata de un titulo nuevo que no concede atribuciones de profesión regulada.

La propuesta del título de Grado en Ingeniería del Medio Natural se plantea ante la constatación de las siguientes realidades:

  • La necesidad de que las Universidades Españolas formen profesionales en Ingeniería del Medio Natural titulados a nivel de Grado. Esta realidad española refleja la situación de todos los países del mundo, y aparece recogida y plenamente justificada en el Libro Blanco de las titulaciones Agrarias y Forestales
  • La dificultad de formar graduados en Ingeniería del Medio Natural, dentro del marco legal que regula la elaboración de Planes de estudio de las titulaciones reguladas.

Como queda plenamente justificado en la memoria de verificación, hay una necesidad social y una demanda económica de profesionales especializados en actividades relacionadas con el Medio Natural. Los principales campos de actuación donde se sitúa la Ingeniería del Medio Natural pueden concentrarse en dos grandes bloques que son los que sirven de justificación para las dos intensificaciones que se proponen en el Plan de Estudios:

  • Protección y conservación de espacios y de especies.
  • Evaluación, corrección y compensación de impactos producidos por las actividades humanas en elementos del Medio Natural.
Centro responsable de las enseñanzas

El Título de Grado en Ingeniería del Medio Natural se adscribe a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (ORDEN 2090/2013, de 27 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este nuevo centro se crea  a partir de las actuales Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal.

Departamentos participantes
Más información