Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Competencias y Objetivos

Competencias generales (CG) del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales: Las que figuran en la memoria de verificación del título.

  1. Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la ingeniería ambiental.

  2. Capacidad para aplicar técnicas analíticas y TIC’s para el control, monitorización, modelización  y resolución de problemas ambientales.

  3. Capacidad para proporcionar asesoramiento técnico en materia de medio ambiente, en valoración económica de bienes y servicios y recursos ambientales, en normativa ambiental, en políticas ambientales.

  4. Capacidad para elaborar y coordinar estudios de impacto ambiental así como de evaluaciones ambientales estratégicas.

  5. Capacidad para analizar, resolver problemas e identificar riesgos e impactos ambientales  relacionados con la gestión del agua.

  6. Capacidad para la elaboración, implantación, coordinación de planes de gestión de residuos, tanto urbanos, como industriales y peligrosos.

  7. Capacidad para la gestión de instalaciones destinadas a la generación de energías renovables, así como la mitigación y minimización de los impactos derivados del uso de las mismas y de las energías convencionales.

  8. Capacidad para la evaluación y control de la contaminación en el medio natural.

  9. Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo de la ingeniería ambiental.

  10. Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar dentro del ámbito de la ingeniería ambiental.


  11. Capacidad para la elaboración, implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas, organizaciones y en la administración.


Competencias transversales:

Las competencias transversales recogidas en la Memoria del GITA son:

CT.1 – Capacidad de comunicación oral y escrita. Concluir aportaciones por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis y presentación de las ideas propias en un grupo de trabajo y en exposición pública.

CT.2 - Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

CT.3 – Habilidad para la comunicación oral y escrita del idioma inglés.

CT.4 – Capacidad de análisis y Síntesis.

CT.5 – Capacidad para la búsqueda bibliográfica y análisis de documentación.

CT.6 – Capacidad de organización y Planificación.

CT.7 – Capacidad para el trabajo en equipo y liderazgo.

CT.8 - Capacidad de observación y de creatividad y, generación de hipótesis y planteamiento de problemas experimentales.

CT.9 – Capacidad para utilizar las  TICs en el trabajo cooperativo y trabajo en equipo.

CT.10 – Capacidad para respetar el  Medio Ambiente.

CT.11 - Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería

CT.12 - Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.

CT.13 - Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

CT.14 - Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

CT.15 - Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.

CT.16 - Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.

CT.17 - Conocimiento de los temas contemporáneos.

CT.18 - Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.


Coincidentes con las Competencias genéricas establecidas en la UPM por Consejo de Gobierno del 27 de Marzo de 2008 para los títulos de Grado (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion) y las requeridas por la agencia de acreditación ABET.

Competencias específicas: abarcan el conjunto de materias que comprende el Plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales y se encuentran clasificadas en:

  • Competencias específicas de formación báscia
  • Competencias específicas de formación de procesos ambientales
  • Competencias específicas de formación en tecnología específica
    de tratamiento de contaminantes y gestión de residuos.
  • Competencias específicas de gestión ambiental.
  • Competencias específicas de formación en Proyecto de Fin de Grado


Más información en Memoria de verificación del título.


Objetivos
El objetivo principal del Grado es formar ingenieros capaces de identificar problemas ambientales actuales y conocer y aplicar las tecnologías más adecuadas para su resolución.  Este objetivo principal se concreta en una serie de objetivos generales que deben alcanzar los alumnos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales y se pueden consultar en  la Memoria de verificación del título.