Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Competencias y objetivos

Objetivos

El objetivo general del Máster es la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, en los ámbitos académicos, científicos y técnicos, para un uso y gestión de los recursos hídricos que permita compatibilizar la garantía de su buen estado ecológico con el aprovechamiento de los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas acuáticos. 

Objetivos del Máster: Formar profesionales con capacidad para::

  • Obj. 1 Proponer, dirigir y realizar estudios para la caracterización del estado ecológico de masas de agua, así como de las acciones y obras encaminadas a su rehabilitación.
  • Obj. 2 Ordenar y gestionar los servicios culturales, paisajísticos y de ocio de los ecosistemas acuáticos, y diseñar, proyectar y ejecutar las obras, instalaciones e infraestructuras necesarias.
  • Obj. 3 Proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en procesos y métodos para el uso sostenible de los recursos hídricos.
  • Obj. 4 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • Obj. 5 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • Obj. 6 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad en la que actúa.
  • Obj. 7 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Obj. 8 Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • Obj. 9 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Obj. 10 Comprender la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad en el ámbito de la gestión del agua en el Medio Natural, en una sociedad altamente sensibilizada por la protección, conservación y restauración de los sistemas naturales.
Competencias.

a) Competencias básicas. Son las que establece el RD 861/2010:

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

b) Competencias generales:

  • CG1 Capacidad para proponer, dirigir y realizar estudios para la caracterización del estado ecológico de masas de agua, así como de las acciones y obras encaminadas a su rehabilitación.
  • CG2 Capacidad para ordenar y gestionar los servicios culturales, paisajísticos y de ocio de los ecosistemas acuáticos, y diseñar, proyectar y ejecutar las obras, instalaciones e infraestructuras necesarias.
  • CG3 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en procesos y métodos para el uso sostenible de los recursos hídricos.
  • CG4 Comprensión de la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad en el ámbito de la gestión del agua en el Medio Natural, en una sociedad altamente sensibilizada por la protección, conservación y restauración de los sistemas naturales.

c) Competencias transversales:

  • CT1 Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
  • CT2 Capacidad para la gestión económica y administrativa.
  • CT3 Capacidad para la gestión de la información procedente de diversas fuentes.
  • CT4 Creatividad.
  • CT5 Capacidad para la organización y la planificación.
  • CT6 Capacidad para el liderazgo de equipos humanos.
  • CT7 Capacidad para usar la lengua inglesa a nivel académico y profesional.

d) Competencias específicas:

  • CE1 Conocer los fundamentos de la Limnología. Conocer y aplicar las metodologías para la evaluación del estado ecológico de las masas de agua.
  • CE2 Conocer los fundamentos de la hidráulica fluvial unidimensional y sus aplicaciones básicas para la caracterización del biotopo acuático.
  • CE3 Conocer la composición y estructura florística de la vegetación asociada a masas de agua.
  • CE4 Conocer las propiedades físico-químicas del agua y los principales indicadores utilizados para caracterizar su calidad.
  • CE5 Conocer y aplicar sistemas soportes de decisión en la gestión de recursos hídricos.
  • CE6 Conocer y aplicar los conceptos básicos de la gestión de pesca deportiva sostenible y moderna.
  • CE7 Conocer y aplicar  los fundamentos de la planificación y gestión de ecosistemas acuáticos.
  • CE8 Proyectar y ejecutar medidas de rehabilitación y conservación de ecosistemas acuáticos.
  • CE9 Proyectar y ejecutar actuaciones que permitan optimizar los servicios ambientales de los ecosistemas acuáticos.
  • CE10 Proyectar, y gestionar instalaciones de acuicultura para la cría de especies animales necesarias para asegurar la adecuada composición de los ecosistemas acuáticos y su buen estado ecológico.
  • CE11 Gestionar y remodelar humedales, ecosistemas palustres, lagunas y sistemas lacustres para la conservación y mantenimiento de especies vegetales y animales.
  • CE12 Ser capaz de integrar conocimientos con los que realizar estudios para la caracterización del estado ecológico de masas de agua, identificar limitaciones y oportunidades y proponer las actuaciones adecuadas para su gestión.
  • CE13 Ser capaz de integrar conocimientos con los que realizar anteproyectos de actuaciones, obras o infraestructuras necesarias para la rehabilitación de ecosistemas acuáticos.
  • CE14 Aplicar e integrar conocimientos innovadores de ingeniería y gestión aplicados a la rehabilitación de ecosistemas acuáticos y planificación de recursos hídricos.
  • CE15 Participar en proyectos o colaboraciones científicas/tecnológicas en contextos interdisciplinares y multiculturales.
  • CE16 Realizar, presentar y defender individualmente, ante un tribunal universitario, un ejercicio original consistente en un proyecto o trabajo en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.